lunes, 11 de mayo de 2015

Slowfish, un encuentro con la pesca sostenible


Pescadores, cocineros, activistas y expertos provenientes de numerosos países se reunirán en la séptima edición de Slow Fish en Génova, Italia, entre el 14 y el 17 de Mayo de 2015. Dedicado al munfo de la pesca y de los ecosistemas marino, Slow Fish ofrecerá a sus visitantes Cursos de la escuela de Cocina,  Laboratorios del Gusto, Cenas,  y un significativo programa de conferencias  (Laboratorios del Agua ) así como laboratorios temáticos participativos, y mucho más. El programa íntegro de todos los eventos está disponible en la web de Slow Fish: http://slowfish.slowfood.it/en/ .

Una numerosa delegación internacional participará este año, con más de 90 pescadores, cocineros, estudiantes, artistas, organizadores de eventos, académicos y activistas, que convergerán a las 09h30 de cada mañana, en la sala de conferencias de Slow Fish, para unas sesiones de diálogo abierto dedicadas a la Celebración de la diversidad de la cultura de la pesquería, Creando  alternativas económicas para el sector dedicado a la pequeña escala, Uniendo las voces de las comunidades costeras para afrontar desafíos comunes, Facilitando procesos de gobierno local.      

Aquí es donde puedes cruzarte con alguno de ellos:

España

Desde el sector pesquero una notable delegación de cocineros y expertos españoles se úne a Slow Fish este año. 

Antonio Garcia Allut de la Universidad de La Coruña se unirá al Laboratorio del Agua Pesca Protegida el Sábado 16 de Mayo a las 14h30. En conversaciones con él, entre otros, estará, Hacène Hamdani, Presidente de Le Dauphin, asociación de pescadores artesanales AlgeriaPaolo Guidetti desde la Universidad de Niza (Francia) y Magnus Johnson desde la Universidad de Hull (Reino Unido).

El Viernes 15 de Mayo a las 13h30 en el Laboratorio del Gusto “En Barcelona, se llama Sarsuela, No Paella! ”, el colectivo Barceloneta Cuina demostrará cómo se hace la clásica versión de la sarsuela, un plato tradicional descrito como “una paella sin arroz”. 

Además, otro chef de la capital Catalana, Artur Martinez, llevará a cabo un laboratorio el Jueves 14 de Mayo a las 17h. Durante este laboratorio llamado A la Mesa del Rey Artur o preparará algunas de sus creaciones emblemáticas, como su bacalao con tagliolini al pil pil, una salsa cremosa de bacalao y deliciosas tapas de marisco.

Un expositor español, La Sierra Maestra Distribuciones Solidarias, de Navarra, estará también presente con un stand que ofrecerá mojitos y otras bebidas.

United Kingdom

Jeremy Percy, Director Ejecutivo de LIFE (Low Impact Fisheries of Europe) liderará el Laboratorio del Agua sobre Pesca de derroche el Jueves 14 de Mayo a las 17h30, junto Ian Kinsey, pescador noruego.

Jeremy Percy también tomará parte en la mesa redonda ¿Cómo las Políticas Pesqueras Europeas impactan a los Pescadores de Pequeña escala?   el Sábado 16 de Mayo a las 12h. Y participará también en el Laboratorio del Agua Pesca Robada  el Domingo 17 de Mayo a las 17h30que se acercará al fenómeno del acaparamiento de océeanos. El laboratorio contará también con la participación de Seynabou Ndoye, que trabaja con mujeres en la producción de productos pesqueros en Senegal; Kirsten Monrad Hansen, jefe del Centro de Investigación Han Herred Havbåde (Dinamarca); y Seth Macinko de la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos). 

También desde el Reino Unido, Magnus Johnson, biólogo marino en el Centro de Ciencias Ambientales y Marinas de la Universidad de Hull, hablará en Pesca Protegida el Sábado 16 de Mayo a las 14h30.

Francia 

Desde Francia, además de la contribución aportada por Paolo Guidetti en Pesca Protegida  (Sábado 16 de Mayo a las 14h30), Elisabeth Tempier, Presidente de la asociación Encre de Mer, hablará también el Viernes 15 de Mayo a las 14h30 en Pesca Envenenada junto a Antonio Marques, investigador senior en el IPMA (Instituto Portugués por el Mar y la Atmósfera) y Gary Granata, presidente de Slow Food New Orleans (USA).

Isabelle Thomas, Miembro Francés del Parlamento Europeo, que trabaja en la Comisión Pesquera, liderará el Laboratorio del Agua Pesca Peligrosa el Viernes 15 de Mayo a las 17h30, junto a Oksana Vyalova, bióloga de la Academia Nacional de Ciencias en Ucraina. 

El chef de La Galinette, el major restaurant con estrella Michelin en Perpiñan (Francia), Marc Meya, utilizará los impresionantes vinagres de Banyuls realizados por La Guinelle – entre los más finos del mundo– para animar los diferentes tipos de pescado azul capturado por pequeñas comunidades locales de pescadores. Su laboratorio del Gusto Vinagre y Pescado: Entre la Tradición y la Innovació tendrá lugar el Sábado 16 de Mayo a las 16h.   

Dos cocineros franceses más, Pierre Giannetti y Christian Qui, se unirán para presentar Bouillabaisse 2.0(Domingo 17 de Mayo a las 11h).  Prepararán su propria version de la bouillabaisse utilizando pescados poco conocidos, crudo o con una cocción muy suave.

Laurent Thomas, un productor del Baluarte Slow Food de las Ostras Naturales de Bretaña, tendrá su stand en el Area Mandraccio, dedicada a los numerosos expositores del mercado Slow Fish. Las Ostras Naturales de Bretaña es una de las pocas producciones existentes hoy en día que rechazan el uso de variedades geneticamente modificadas. 

En el mismo area, estará también el stand de The Marine Healthfoods Ltd(Irlanda) involucrados en la producción y procesación de moluscos, ostras y vieiras apoyando a las comunidades locales y preservando la biodiversidad.

Mauritania

Una notable delegación de mujeres y productores de sal desde Mauritania participará también en  Slow Fish 2015. El Baluarte Slow Food de la Botarga de Mújol y los Productores de Sal Marino Natural de Baie de l’Etoile  de Nouadhibou, la segunda ciudad más grande de Mauritania, estarán presentes con un stand en la zona de exposición.

Slow Food comenzó a trabajar en Mauritania en 2006, cuando, en colaboración con una ONG local con sede en Nouadhibou, Mauritanie2000, se creó el Baluarte de la Botarga de Mújol de las Mujeres Imraguen, que reunió a tres grupos de mujeres (un total de 280 personas). En 2012 se empezó otra colaboración con Univers-sel (Francia), que llevó a cabo una serie de estudios para evaluar la viabilidad de la producción de sal marina artesanal de alta calidad, El proyecto resultante, Sa.Sol.No, ahora en ejecución, tiene como objetivo generar ingresos anuales a través del uso sostenible de un recurso natural (la sal marina), trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y al mismo tiempo protegiendo el medio ambiente. 

Holanda

Pescadores y productores holandeses tendrán una contribución especial en Slow Fish 2015. En la lista de expositores está el Baluarte de los Pescadores Tradicionales del Mar Wadden. El Mar Wadden es una línea de mar poco profunda que bordea las costas de Holanda, Alemania y  Dinamarca. Es el mayor sistema de arena intertidal y marismas del mundo. La Comunidad de Terra Madre de los Pescadores del Mar de Wadden, que incluye a pescadores de gambas, mujoles, lubinas, anguilas y cangrejos, estará presente con otro stand, el TS31 Internos.

También desde Holanda estará el stand de los productores de mostaza Antonia’s Mosterd and Delicatessen.

Noruega

Dos Baluartes noruegos participarán en Slow Fish: el Baluarte de Sunnmøre curado y Arenques ahumados y el Baluarte del Bacalao Møre og Romsdal, llevado por una compañía familiar Njardar, en Leinøy, la última compañía en Noruega que aún utiliza las técnicas tradicionales para salar y ahumar, produciendo tres tipos diferentes de arenques ahumados. El ultimo Baluarte es uno de los pocos productores a pequeña escala que quedan que todavía utilizan producción de “calidad tradicional” de klippfish (bacalao), es decir, técnicas de pesca sostenible con redes especiales con largas líneas y anzuelos.

Turquía

Didem Şenol Tiryakioglu, joven chef y proprietario de los restaurants Lokanta Maya y Gram Istanbul, conducirá el Laboratorio del Gusto: El Bósforo Entre Tradición y Modernidad el Viernes 15 de Mayo a las 18h30. En su Laboratorio, Didem hará un focus sobre el bonito, un símbolo del Bósforo en concreto y de la costa Turca en general, presentando platos que unen la tradición con una interpretación personal. Defne Koryurek, Miembro del Consejo Internacional de Slow Food Turquía participará en Pesca Medida el Sábado 17 de Mayo a las 14h30. 

Tres representantes más llegan a Slow Fish desde Turquía para compartir sus experiencias: Ali Coskuner, Presidente de la Cooperativa Büyükada de Productos del Mar; Mert Gokalp, científico marino, fotógrafo y director de cine; y Aysenur Arslanoglu, coordinador de la red Slow Food de Jóvenes en Estambul.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario